13/1/10

Acción y reacciones

Puede que muchos CORTOSALACARTA nos sorprendan por la calidad exquisita de su fotografía, o una excelente producción, incluso es posible que nos dejemos llevar por algunos guiones increíblemente bien hilados y expresados, pero lo que hoy tenemos entre manos va algo más allá. Sin duda alguna, esta obra de Kike Narcea (premiado en el Notodofilmfest de 2007) no sorprende por nada de lo dicho anteriormente, sino por su idea.
Todos los estudiantes de cine hemos hecho alguna vez este experimento. El concepto del EJE es obligatorio para cualquier libro que se precie de cultura audiovisual (si no sabéis lo que es aquí una breve explicación), y clave para hacer que se entienda bien aquello que vemos. La idea es sencilla, y por ello a todos nos atrae. Simplificar es generalizar, tal y como nos contaba Scott McCloud con el ejemplo de las caricaturas (en la imagen).



Y suponemos que por este efecto, una buena idea simplificada también es una buena idea para extenderse por todo el mundo.

Sea como fuere, Tía, no te saltes el eje [2006] es una pieza que hay que ver para conocer mejor el lenguaje del cortometraje.
A disfrutar!.




A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto!.

A partir de ahora, cuando estéis en una clase de audiovisuales, ya no seréis de los pocos que no levantan la mano cuando el profesor pregunte por esta dinámica lección de cine. Poco se debían imaginar La Vane (Mariam Hernández) y La Lore (Esther Rivas) que un vídeo como este podría llegar a tener tanta expectación. Más de 5 mil visitas sólo en Youtube, y otras tantas adaptaciones virales, como la de los alumnos de Toni Mollá en Tía no te saltes el... raccord!. Por supuesto que tanta adaptación, comentario y feefback (para seguir con el toque moderno) se merecía otro nacimiento.
De los mismos creadores, igual de originales, Tía no te saltes el eje 2, con otros conceptos aún más importantes para lo audiovisual: metaficción, voz en off, fundidos y lo más importante, pelea!.




+Enlaces:

1 comentario: