10/9/09

El mundo en Nebulosa-5.

Ya sea por la falta de presupuesto, de imaginación, o ambas cosas a la vez, la ciencia ficción no es un género muy explotado por los cortometrajistas de nuestro país. Pero hoy podremos ver algo que se escapa de la regla general, ya sea por el uso de este género como por la reinvención que se hace de él.
Con esta pieza recordamos que una buena idea bien expresada y sin recursos puede ser tan efectiva como cualquier otra. El ataque de los robots de Nebulosa-5 [2008] de Chema García Ibarra es a día de hoy el cuento fantástico más visto y premiado de toda la península, y ya se han dicho muchas cosas sobre él. Pero lo más interesante es la manera que tiene su creador de vender su obra: "Mira, que son sólo 6 minutos, si lo ves y no te gusta pues tampoco será un sacrificio muy grande, que no te estoy pidiendo que veas Satantango." (ver entrevista completa).
Así que nos unimos a estas palabras para recomendar una pieza que ya no necesita más presentación.

A disfrutar!. (obligado verlo en pantalla completa).



A partir de aquí: no leer sin haber visto el corto!.

'El ataque de los robots de Nebulosa-5 esta a punto de suceder. Sólo un elegido sabe la verdad y puede salvar a la humanidad de la inminente destrucción.'

Hasta aquí parece la sinopsis de cualquier historia de héroes planetarios, naves de propulsión espacial y problemas intergalácticos propia de los años cincuenta. Pero Chema García va más allá de la ciencia ficción, enmarcando esta historia en un personaje inédito hasta el momento (José Manuel Ibarra) y en un lugar demasiado real para ser de otro planeta.

La acción del corto se expresa con la voz en off tranquila y pausada del protagonista, que aporta mucho más que cualquier diálogo, y que se acompaña a la perfección con breves y brillantes planos en blanco y negro. La atmósfera que se crea en general es algo que nos sumerge de lleno en la cabeza del héroe tal y como hicieron los robots en su momento.

Con esta historia nos acordamos de porqué nos gusta tanto la ciencia ficción, las invasiones alienigenas y la imaginación humana.

Desde aquí queremos felicitar a los responsables de este cortometraje tan auténtico por sus innumerables premios y por la reciente mención en el festival de Sundance 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario