12/4/10

Como (des)animar el mundo.

[bou-io.jpg]
Dibujo de Bou Santiago.
Parece que la animación es el género más prolífico para el formato de cortometraje. Día a día muchos creadores nos sorprenden con nuevas técnicas, efectos y materiales realizados para plasmar sus ideas. Desde la ya mítica animación con Flash, pasando por el 3D o incluso haciendo uso de la arena y el stop motion. Sea como sea es uno de los géneros que más hemos visto por aquí.
Lo interesante de El Empleo [2008] dirigido por Santiago Bou es la capacidad expresiva que cobran sus líneas con tan buena ambientación. También sorprende el tratamiento minimalista del sonido, puesto que el sonido en el mundo de la animación es incluso más importante que en el de la imagen real. Con sólo dos años de viajar por el mundo la pieza ha sido premiada en más de 40 ocasiones, entre ellas, según cuenta Santiago en su blog, recibió el Premio al Mejor Cortometraje de Animación de las manos de la mismísima princesa de Tailandia. Tanta repercusión no ha sido en vano y hoy tenemos la oportunidad de verlo.
A disfrutar!.




A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto:

La moraleja es una tradición oral que muy pocas veces encuentra su homónimo visual, y cuando esto sucede aparecen obras (desnudas, planas, directas, sin tapujos) como ésta. El hombre es el animal que posee, no sólo conocimiento, sino cosas. Como es inteligente, además de poseer también usa sus posesiones. ¿Y que pasa cuando los hombres poseen hombres?.  Esa es la premisa de El Trabajo.
Un trabajo que según algunos dignifica al hombre y según otros los tortura. El trabajo marca la frontera entre la libertad y la esclavitud, entre el esfuerzo y el desinterés por la vida, la dignidad y el desprestigio. Pero en un mundo de personas usadas por personas estas relaciones se vuelcan y caen un precipicio de perdición absoluta de los valores que podrían llegar a definirnos como individuo.
El estilo narrativo del corto recuerda a las tiras cómicas (que no siempre hacen reír) de los periódicos. Es normal teniendo en cuenta que su autor lleva años dedicados al mundo de la historieta y la animación. Entre otros trabajos, Santiago Bou ha colaborado con Filmax en la concepción de Nocturna [Adrià García, 2007] una genial película que por desgracia, sigue siendo un misterio para muchos. Esperemos que siga ganando premios y conmoviendo a sus espectadores, como siempre. 


+ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario