6/9/09

Un día con 'Pinocho'.

Después de unos días de tregua y descanso, retomamos nuestros cortos a la carta con la misma ilusión de siempre pero con una perspectiva diferente. Parece que el tema estrella hasta ahora de este blog (cortos ganadores de Goyas) ya no da más de sí. Y eso es porque a partir de la edición del 2002 ya es muy difícil encontrar las piezas colgadas en Internet. Así que si alguien conoce personalmente a Rafa Russo que le diga que cuelgue su Nada que perder [2002] y podremos hablar de él encantados.

Aprovechando esta situación queremos despistarnos por otros mundos diferentes, algo más independientes y alocados, ha llegado el momento para la animación!.

Hoy nos transportamos al perverso mundo de Alberto González Vázquez. Un mundo de trazos con sátira y de ideas magistralmente irreverentes. Un humor propio que aprovecha el surrealismo que nace a veces entre nuestro querido mundo real y su imaginación naif y desdichada. De hecho, su obra es un tipo de animación hecha de collage de imágenes y de conceptos tales como el star system español, las grandes corporaciones del siglo XXI (coca-cola y santa claus), y las mejores leyendas urbanas habidas y por haber.

Para entender este mundo es mejor que lo veas tú mismo. Presentamos aquí su corto más completo y conocido, Un día con Amenábar [2008?] para después seguir hablando de él.



A partir de aquí: no leer sin haber visto el corto!.

Esta es la vida de un Alejandro Amenábar transformada/o en chiste. El protagonista es moldeado día a día por su propia fama y acaba como un loco, internado y amordazado, para detener así su maldición: ser Amenábar.
Seguramente este final es el deseo más anhelado del creador y de todos aquellos contrarios a su obra. O puede que criticar a esta figura en concreto sea más que una excusa para que todos podamos reírnos un rato, sin tener en cuenta la persona afectada ni a su obra. En cualquier caso, en estos tres minutos y medio vemos un montaje con buen ritmo y originalidad que sabe mostrarnos tanto escenarios reales como abstractos.

Referentes?


  • Curiosamente la animación de Alberto Vázquez nos recuerda a la de la serie de culto Dr.Katz [1995-99] emitida por Comedy Central. En su momento, este tipo de animación, con líneas temblorosas tan características se llamó Squigglevision.
  • Su humor, una sátira irreverente constante en todas sus animaciones, se acerca en muchas ocasiones al de Miguel Brieva (dibujante en El Jueves y otras publicaciones, con tres cómics autoeditados que no tienen desperdicio). La burla a la predestinación, la agonía del siglo XXI y la cuestionable libertad de expresión en un mundo de masas son parte de un vocabulario común entre los dos creadores.
  • Y evidentemente, este estilo de narración se inspira (directa o indirectamente) en el estilo de los actuales líderes Muchachada Nui y los archiconocidos Monty Python.

Por el momento aquí se acaba nuestra primera incursión en el mundo de la animación. Si os ha gustado no dejéis de visitar la genial página oficial de Alberto Vázquez González, donde podréis ver mucho más, o visitad su blog si queréis saber que pasa por su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario