25/9/09

…y parió la abuela!

Borja Cobeaga filmó ‘Éramos pocos’ en el año 2005 y tras recibir grandes críticas y premios por los mejores festivales nacionales fue nominado para representar a España en la categoría del Oscar al mejor cortometraje. Sólo hay que verlo para ver que merece mucho la pena.

En esta historia intervienen tres personajes, el típico padre vago (Ramón Barea), el típico hijo vago (Alejandro Tejería) y la típica abuela que cuida a toda la familia (Mariví Bilbao). Toca muchos aspectos de las relaciones familiares, los bueno, los malo y los regulares.

Después de esta breve introducción, allá vamos!



A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto!

Su mujer le abandona, ni se inmuta. Su madre le abandona, ni se inmuta. ¿Que es lo que pueden hacer? ¡Solo pueden pensar en que necesitan una mujer!

En ‘Éramos pocos’ se muestra la soledad de los tres personajes, los abandonados en su hogar y la abandonada en la residencia de ancianos. Las dos partes tienen sus problemas y sus necesidades, y juntos pueden resolverlos fácilmente. Ellos necesitan claramente la figura femenina, que mejor que una abuela, para que les cuide y cuide la casa. Ella necesita una familia, compañía, tareas que la hagan sentirse viva aún.

Éste corto tiene muchos puntos fuertes. Empezando por la historia, algo que no nos es tan lejano. La actuación sobretodo de Mariví Bilbao, que aunque realiza una interpretación contenida sigue teniendo su punto de ironía y comedia. Y la dirección artística, el caos en 60m2!

Personas vagas, olvidadas, cansadas de la rutina, protectoras, etc.

En fin…la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario