26/9/09

Collage de sentimientos y mujeres.

Ya era hora de hablar de unos de los creadores más conocidos y con más experiencia en el mundo del cortometraje. Ahora suena su nombre en la gran pantalla, pero lo cierto es que Nacho Vigalondo empezó su curriculum con una corta aventura matutina. Su 7:35 de la mañana [2003] es ya un clásico entre los clásicos, y si no lo habéis visto no tenéis perdón. Vigalondo está empeñado en hacer resurgir el cortometraje de sus cenizas e intenta buscar nuevas maneras de explicar cortas, sencillas y buenas ideas a través de su cámara.

Y buen ejemplo de ello es Marisa [2009], una demostración de 3 minutos y medio de la cantidad de imágenes y conceptos que puede abarcar un cortometraje bien hecho.

A disfrutar!.



A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto!.

Marisa cambia según su estado de ánimo, por lo que es imposible encontrar su auténtica personalidad. 

Esta historia habla la(s) mujer(es), uno de los temas más recurrentes en la historia de la cultura occidental, y de las anomalias espacio-temporales, un tema que empezó a tomar fuerza con la ciencia ficción y que ahora empieza a integrarse en los relatos dramáticos, de acción o incluso de humor. Esta combinación de conceptos se vuelve más intensa con un montaje bien hecho, una fotografía bastante buena, y una voz en off que guia la acción y la contemplación del espectador, a gusto del creador. 

La interpretación es personal, pero creemos que este corto deja abiertas varias cuestiones para que nosotros mismos podamos decidir. ¿La interminable búsqueda de Marisa a través del espacio y del tiempo es una obsesión o un juego?. ¿Esa meta inalcanzable es parte del juego?. Todas esas chicas son, bajo mi punto de vista,  las múltiples sensaciones que recorren nuestro cuerpo cuando estamos enamorados, y esa búsqueda es la aventura que todos vivimos cuando encontramos alguien especial. 

Vigalondo acierta otra vez más en el formato donde mejor se defiende. Amplia su forma y busca nuevas alternativas de realización, como este collage de sentimientos y mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario