17/9/09

Nada=Internet; Nadie=Internauta.

Hoy mostramos una pieza del cortometrajista español más interesante y seguramente el más buscado por internet, Elías León Siminiani. Sus cortos no son fáciles de encontrar y parece que no está muy dado a esto de las nuevas tecnologías, pero nos gusta tanto que des de CORTOSALACARTA intentaremos, siempre que se pueda, seguir sus pistas al detalle y enseñaros su excelente trabajo en profundidad. Así que esta no es la última vez que hablaremos de Siminiani pero sí la primera.


Según esta entrevista, Siminiani estudió cine en la universidad de Columbia donde se propuso hacer una serie de diez capítulos documentales sobre los conceptos claves del mundo moderno. De hecho el formato se acerca más al de ensayo audiovisual o una fotonovela que al documental, y todos tienen signos distintivos similares. La misma voz en off, un principio y un final parecidos y el uso de imágenes realistas que se vuelven irreales en un contexto como este. El resultado final es digno de ver y oír, sobretodo por las reflexiones propias de una persona con una mentalidad muy abierta y con una mirada distinta que nos convence de la existencia de otras realidades.

Suponemos que Digital [2007?] es un capítulo de este decálogo (aún incompleto) de conceptos del mundo moderno que aborda el tema de los universos digitales y como estos están sustituyendo nuestro mundo real. Seguro que verlo cambiará vuestra percepción sobre el ciberespacio y los internautas, el fenómeno digital y la vida de CLICA AQUÍ.

Cuidado, hay que estar concentrado y tener el estómago fuerte para ver esta pieza, os sorprenderá.



A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto!.

Este ensayo audiovisual expone el concepto de lo digital a través de la relación que hay entre el ser humano y su hábitat en el siglo XXI.
Algunas líneas argumentales del corto:

  1. La relación entre ciudades y sus ciudadanos, donde pueden comer y amar. Con tantos lugares para comer y amar el ciudadano empezó a sufrir ansiedad, demasiado tiempo para llegar donde quería.
  2. Por eso nace la homogenización. Des de entonces el ciudadano no tiene que sufrir, no tiene que escoger.
  3. Pero pasado un tiempo el ciudadano empieza a echar de menos esos lugares únicos e irrepetibles. Y la solución no es cambiar el hábitat, sino el pensamiento de los ciudadanos hacia un nuevo universo: el digital.
  4. El mundo digital da mucha opciones, pero sin tener en cuenta la ciudad.
  5. Lo digital juega con conceptos como nada y nadie, pero ahora lo conocemos como internet e internauta respectivamente.
Conozco a un par de profesores de lenguajes de la comunicación y semiótica que no estarán de acuerdo con este último punto. Aunque no estemos de acuerdo, este documental nos hace reflexionar y ver, desde una perspectiva general, la evolución de los mundos imaginarios del hombre, como si se tratase de la evolución de un género literario.

Qué opináis vosotros?.
Esperamos seguir hablando de este decálogo tan interesante.





1 comentario:

  1. Uf, mare meva. M'agrada molt, és una forma de veure-ho molt curiosa. Un dia vaig llegir al diari una cosa: hi havia la creença que la gent que es tira moltes hores a l'ordinador no té tans amics, tanta vida social. I en el diari, segons una enquesta, resulta que aquesta gent tenia encara més amics que la resta (amb els quals ja s'havia vist personalment, no només al chat). No crec que el digital sigui un substitut de la vida real, sinó simplement una altra eina per comprar, per comunicar-se, per coneixer gent,... sí es pot considerar un altre món, però conectat al nostre, amb les mateixes persones en ell.

    ResponderEliminar