19/9/09

El último paseo

Los Goya, 2007. La Academia decide de manera inamovible la privación de visibilidad de los cortos. Los representantes del corto en España se movilizaron debido al escándalo que produjo esta decisión. Uno de estos representantes es el director y guionista escogido para este post. Arturo Ruiz Serrano nació en Madrid en 1972, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y más tarde diplomado por la Academia de Cine Metrópolis, empezó su andadura en el 2000 con ‘Capitán general’ y en 2007 ‘Paseo’ fue uno de los nominado a los Goya.

Ruiz Serrano explicó su punto de vista acerca del asunto. Cómo dice, lo peor de una mala decisión siempre es la forma en qué se toma. También apunta que en una batalla siempre pierde el más débil, y hay que reconocer que tanto en 2007 como ahora el corto sigue siendo una pieza audiovisual débil frente a los largometrajes, etc. Aunque no por ello la decisión sea justa. Finalmente, y lógicamente, la Academia dió marcha atrás.

Y menos mal que dio marcha atrás porque, de no ser así, cortometrajes como el que tenemos a continuación serían invisibles con el tiempo.

‘Paseo’ un gran homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, de todos los bandos sin diferencia. Una nueva manera de contar lo que se encuentra en lo más profundo de un conflicto bélico.



A partir de aquí, no leer sin haber visto el corto!

A Ruiz Serrano no le hacen falta 90 minutos para explicar la historia de un conflicto bélico. Con poco más de diez minutos tiene suficiente para mostrar hasta que punto puede ser estúpido (porque no hay otra palabra más clara) un conflicto bélico, dónde realmente no hay ganadores, solo perdedores.

Lo mejor de la historia es que las pinceladas de humor encajan perfectamente con la dureza, el drama. El uso de un solo escenario, tan crudo y duro como la historia, con tres pequeñas historias, duras también, hacen que se pongan los pelos de punta de forma gradual. Al principio se nos presenta todo, se nos introduce poco a poco la historia de tres personas desconocidas que por razones obvias les toca vivir los últimos momentos de su vida juntos. Y sin darnos cuenta sentimos lo que sienten los personajes en lo más profundo.

Si a alguien le han gustado los versos que recita el actor José Sacristán aquí tenéis: Mario Benedetti, Corazón Coraza.

1 comentario:

  1. Que bonics son els bons poemes ben recitats. Ara han tret un llibre amb tots els de Benedetti, ja que s'ha mort... té poemes molt macos, i el que més m'agrada és aquest: http://www.youtube.com/watch?v=HRUrwe7uESs
    Mira que costa de trobar algú que llegeixi bé.

    ResponderEliminar