30/9/09

El futuro está con Marta Belenguer.

El corto de hoy no tiene introducción. Solo con ver los primeros 30 segundos quedaréis enganchados.

A disfrutar de El futuro está en el porno [2005] de Vicente Villanueva.


María José ha perdido la esperanza con el resto de personas que viven en su mundo. Tal y como afirma: "La gente está loca, la gente no es buena. Nadie se te acerca porque sí, nadie da nada gratis". Por eso es aquella clase de personas que todos catalogaríamos  como amargada, pero ella está lejos de ser una amarga. Está orgullosa de vivir sola, de no tener amigas, de querer mucho a su perrito Jabi y de tomarles el pelo a los que llaman al servicio telefónico donde trabaja.

Ya es el segundo CORTOALACARTA donde aparece el trabajo de teleoperador/a. Suponemos que con este tipo de trabajos mucha gente se puede sentir identificado. Por eso muchos creadores lo utilizan como un recurso habitual en sus obras.

La voz de el otro lado es el misterio en la era de la información. ¿Cómo será la chica que me está hablando?, ¿Qué estará haciendo mientras hablamos?,¿Aún vive Elvis Presley?.  En una sociedad con tanta tradición oral como la nuestra, este tipo de trabajos tienen buena acogida: la gente quiere una explicación; quejarse porque si; que alguien le escuche. 

Mª José (Marta Belenguer) es la que esta al otro lado del teléfono pero delante de la cámara, delante nuestro ofreciéndonos un espectacular soliloquio sobre su vida. Esta protagonista no nos cae bien, no la queremos e intentaríamos cambiar de acera si nos la cruzamos por la calle. Pero el nivel interpretativo de Marta Belenguer acaba convenciéndonos, aceptamos su verdad, escuchamos sus historias y nos reímos con ella. Y para ello no grita, no llora, consigue no sobreactuar en ningún momento.

Nosotros somos los únicos que acabaremos entendiendo porqué no es una amargada, aunque todos lo crean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario