26/8/09

El perro lazarillo y J.L.Garci de fondo

Hoy quería romper con la rutina del cortometraje-drama que tanto está de moda en nuestro país, y por ello también romper con la rutina de enseñar los cortos ganadores de un premio Goya. Pero el ganador de la edición del 2007 creo que dará mucho que hablar.

A ciegas [2006] dirigido por Salvador Gómez Cuenca también es dramático y un poco triste, pero "la visión" que tiene el protagonista del mundo hace que la tragedia sea algo cotidiano. Como el título indica, un discapacitado visual es el centro de una historia bien planteada y tratada con una delicadeza muy realista. De hecho, un realismo cotidiano similar a las películas de José Luis Garci, y no es coincidencia puesto que el guión está basado en un pequeño cuento del creador de El Abuelo.

La interpretación de Enrique Villén es magnífica, no os lo perdáis!.



A partir de aquí: no leer sin haber visto el corto!

Como en la pieza anterior, los cinco primeros minutos son la clave de esta historia. Se nos presenta un ciego que parece "no tener muchos problemas" para vivir con la ayuda de su perro lazarillo. Pero la muerte de Pluto (el perro) hace que Martín (Enrique Villén) pierda la vista una segunda vez. Pierde un gran amigo y compañero, pero también pierde una herramienta básica para vivir su día a día. El último giro lo aporta Ricardo (Manuel Galiana) el veterinario que afirma que el perro lazarillo también era ciego.

No estoy seguro de la interpretación del director, pero no será esta la metáfora? Convivimos con alguien, amamos y queremos a nuestros familiares y amigos por necesidad y autoprotección?. Qué es lo que más le duele al protagonista?.

Cada uno con sus pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario